¿Quieres cuidar de tu cabello? Aprende como hacerlo

¿Quieres cuidar de tu cabello? Aprende como hacerlo

¿Quieres cuidar de tu cabello? Aprende como hacerlo

El cabello ha formado parte de la identidad de muchas culturas desde civilizaciones antiguas, actualmente el impacto que tiene a nivel visual en la sociedad y en el individuo mismo es el más importante. Al día de hoy cumple un papel en la estética y los estereotipos de belleza que se tienen. Sin embargo, es un apéndice que tiene una función biológica que quizás hoy no sea tan apreciada pero que tiene su importancia. Para entender y cuidar de nuestra melena, es necesario saber primero ¿Qué es el cabello?

En este post, te guiaremos por una lectura sencilla pero completa y con una base bien fundamentada, que te dará el apoyo para saber cómo actuar en el cuidado de tu pelo.

Lo primero que debemos preguntarnos es, ¿Qué es el cabello?

Pues el pelo, melena o cabello es un anexo cutáneo cuyas principales estructuras son la papila folicular, el bulbo y el tallo. Este se divide en varias capas, encontrándose en el cuero cabelludo, el cual cumple varias funciones en el cuerpo incluyendo, protección inmunológica, aislante térmico, barrera física.

La presencia del pelo en nuestro cuerpo nos caracteriza como mamíferos y aunque actualmente se crea que posee poca relevancia a nivel biológico, este cumple la función de protección y de regulación de temperatura. Además, que, a nivel cultural, el cabello forma parte de la imagen, identidad y origen étnico de cada persona.

¿Quieres cuidar de tu cabello? Aprende como hacerlo
Imagen tomada de Medium

¿Cuál es la anatomía del cabello?

Nuestro pelo está claramente diferenciado en dos regiones, una visible, el tallo y la que se encuentra debajo de la piel, la raíz. En cada una de estas zonas hay estructuras diferentes que presentaremos a continuación.

La raíz del cabello, se conoce también como el folículo piloso, este se encuentra ubicado en la dermis y es donde se produce la actividad metabólica y mitótica, es decir, donde se da el crecimiento del cabello. Debemos tener en cuenta que dependiendo de la fisiología y la actividad que tengan las estructuras que se ubican en esta región, el cabello presentará unas propiedades determinadas y una variación en la tasa de crecimiento más o menos alta.

La raíz, a su vez está formada por:

1.-Bulbo piloso

Básicamente, es la estructura donde tiene lugar la actividad mitótica. En otras palabras, es desde el bulbo piloso que crece el pelo.

2.-Papila dérmica

Es un conjunto de células dérmicas con la función de transportar oxígeno y nutrientes, que posee una abundante irrigación sanguínea, así como nerviosa. En otras palabras, las papilas dérmicas, regulan la llegada de nutrientes y controlan el ciclo de crecimiento del pelo.

3.-Glándulas sebáceas

Estas estructuras se encuentran fuera del folículo piloso y se encargan de sintetizar y verter el sebo (una sustancia grasa indispensable para lubricar, hidratar y proteger el cabello). Se sabe que un cabello esta saludable, cuando tiene la cantidad justa de grasa.

4.-Músculo piloerector

Esta estructura es un conjunto de fibras musculares lisas, lo que significa que su contracción y relajación están reguladas por el sistema nervioso autónomo. Estas fibras guían el crecimiento del cabello, se aseguran de que el ángulo de este crecimiento es el adecuado, además de mantener la integridad estructural del canal del folículo piloso e incrementar la producción de sebo.

5.-Glándulas sudoríparas

Estas glándulas están situadas tanto en la dermis como la hipodermis, son largos tubos que segregan el sudor. En el caso del pelo, se encuentran las apocrinas si existen varias), que son las que vierten el sudor al interior de los folículos pilosos para contribuir a la lubricación e hidratación.

6.-Matriz

La matriz es esa región del folículo piloso o raíz donde se encuentran las células madre, que son las encargadas de realizar la mitosis y dar lugar a las células especializadas que constituirán el cabello. A medida que las células madres se reproducen van empujando hacia arriba aquella que nacieron anteriormente, durante este proceso va teniendo lugar la queratinización. Estas células son las únicas germinativas. A nivel de tasa de división celular, es una de las regiones más activas del cuerpo.

7.-Vaina externa e interna

La vaina externa una capa de piel que recubre al folículo y es por donde sube el pelo que crece desde la matriz. Sin embargo, la vaina interna, es una capa intermedia entre la vaina externa y la raíz pilosa.

8.-Vasos sanguíneos y nervios

No menos importante es necesario resaltar la presencia de vasos sanguíneos y nervios en el pelo, ya que los vasos sanguíneos permiten la oxigenación y la llegada de nutrientes a las células, además de eliminar los desechos y los nervios controlan la contracción del musculo piloerector.

Finalmente, abandonamos la raíz y pasamos a hablar del cabello, que es la parte visible, el tallo piloso. Esta región es la parte superficial del pelo y se trata de la zona más grande ya que incluye todo lo que se encuentra por encima de la dermis.

Es importante resaltar que el tallo piloso va creciendo progresivamente, formando el pelo terminal, que puede tener un diámetro entre 50 y 120 µm (Micrometro). En personas de ascendencia asiática el cabello tiende a ser más grueso mientras que en las caucásicas es más delgado, igualmente el cabello va perdiendo grosor a medida que se envejece.

Entonces básicamente, el tallo se divide en tres capas:médula, corteza y cutícula.

1.-Médula

Esta es la capa más interna del tallo piloso. Hablamos de un conjunto de células córneas que están formadas en su mayoría por queratina. Es importante resaltar que esta estructura solo se observa en pelos con cierto grosor.

2.-Corteza

La corteza es la zona intermedia del tallo piloso, y es en esta zona donde se fija la melanina, que es el pigmento que define el color del cabello. Esta estructura es la que determina la resistencia, fuerza y flexibilidad del cabello.

3.-Cutícula

Pensaríamos que a la cutícula se le resta importancia por ser la zona más externa del tallo piloso y estar formado por células muertas, pero esta estructura tiene su importancia, la cutícula forma escamas altamente queratinizadas y es la responsable de que el cabello se vea saludable. Por lo anterior es importante que se encuentre hidratada y con un buen nivel de contenido graso.

Esta estructura protege la corteza y le da al cabello ese aspecto brillante, ya que la cutícula tiende a ser transparente y refleja la luz. Por otro lado, esta es la zona del cabello más expuesta a los agentes externos, por ello hay que cuidarla.

Composición química del cabello

Ahora hablemos de un área del pelo que pocos conocemos, como se compone a nivel químico el cabello. Sabemos que además de un gran porcentaje de agua, otro elemento muy abundante es la queratina, aproximadamente el 80% del peso de nuestras melenas se debe a la presencia de proteinas. El cabello también está compuesto por lípidos, minerales y pigmentos.

Los elementos químicos principales en el cabello están formados por carbono (45%), oxígeno (28%), nitrógeno (15%), hidrógeno (6,7%) y azufre (5,3%).

Volviendo a la queratina, esta es una proteína que se encuentra en la corteza del pelo y está constituida por 18 aminoácidos, siendo la cisteína, la cistina, la serina, el ácido glutámico, la glicina, la treoonina, la arginina, la valina, la leucina y la isoleucina los más abundantes.

Entre la queratina, se encuentra la alfa, está proteína es altamente fibrosa y es la que menor contenido de azufre posee, sin embargo, es la que se presenta en mayor cantidad en el cabello y es insoluble en agua. Es importante saber que la queratina puede deformarse cuando aplicamos calor al cabello (planchado, secado).

¿Por qué es necesario mencionar esta parte?

Resulta que el proceso de queratinización en el cabello es regulado por las hormonas, vitaminas, factores genéticos y metabólicos, como el metabolismo del colesterol, cuando presentamos carencias alimenticias o se produce algún defecto enzimático en la síntesis del colesterol, se puede alterar la queratinización del cabello, lo que puede provocar defectos en la estructura del tallo.

Cada uno de estos componentes químicos cumplen una función relevante en la estructura y, por ende, la salud de nuestro cabello, si existe carencia de proteínas y/o sales minerales en la estructura química del pelo, pueden aparecer problemas e incluso enfermedades capilares.

Por esa razón, si quieres cuidar de tu cabello de buena forma, es ideal tener por lo menos un mínimo de conocimiento de como funciona nuestra melena. A partir de aquí, ya tienes una base del funcionamiento de tu pelo.

Con lo importante que es cuidar de tu cabello, esta mascarilla puede ayudarte a empezar a tratarlo y mejorar su apariencia Mascarilla casera para el cabello de miel y papaya..

Imagen destacada de artemtation en Pixabay

Bibliografía

Medicoplus: partes del cabello

Medicoplus: Anatomía del pelo humano

Castañeda Gamero Paola y Lopez Cordero Sofía. 2017. El pelo: generalidades y enfermedades más comunes. Revista de la Facultad de Medicina de la UNAM. Vol. 61, n.3, 48-56. Disponible en: Scielo.org

Federación de enseñanza de CC.OO de Andalucía. 2010. El cabello: Estructura, propiedades, composición química, ciclo, tipos y clases de cabello. Pautas para la determinaciónde: Distribución, longitud, calidad, color, forma e implantación. Temas para la educación. Revista digital para profesionales de la enseñanza. Disponible en: Feandalucia

Suro Reyes, José Ángel; Gutiérrez Fernández, Luisa Ma.; Ruiz Ávila, Javier;Bouhanna, Pierre. 2007. El pelo. Generalidades y funciones (The hair. General aspects and functions). Dermatología Cosmética, Médica y Quirúrgica. Vol. 5 nº 4, 218- 223. Disponible en: Medigraphic.com

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Si te gusto, comparte...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on VK
VK

Artículos recomendados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.