Productos sostenibles

A medida que pasa el tiempo vemos aparecer marcas con un alto compromiso con la sostenibilidad. El uso de productos sostenibles y la demanda de estos ha aumentado progresivamente en los últimos años, trayendo muy buenos beneficios para los hogares al disminuir el porcentaje de basura que se produce.

Incluso muchos de estos productos sostenibles proveen de un beneficio mayor a sus usuarios al utilizarlos, así es el caso de la copa menstrual que fue el reemplazo de las toallas y los tampones femeninos para muchas chicas que presentaban problemas de alergía.

Además grandes marcas, también se han unido y estan empezando a modificar sus productos para hacerlos más amigables con el ambiente. Por supuesto que al hablar de productos sostenibles, no podemos unicamente pensar en el uso del producto. Es necesario analizar su costo beneficio, es decir su manufactura y el proceso por el que pasa antes de llegar a las manos finales, realmente hacen que el productos sea sostenible o se produce una mayor contaminación y gasto energetico que con un producto convencional.

Te puede interesar Qué significa llevar un estilo de vida sostenible ecofriendly

Bolsas reutilizables

Las bolsas reutilizables resultaron ser una gran alternativa a las plásticas de un solo uso. Estas bolsas son hechas de diferentes materiales, siendo algunas de las más resistentes las hechas de tela de algodón.

Puedes llevarla al supermercado y resultan bastante resistentes, estos productos sostenibles se puede encontrar en muchos lugares como alternativas para la bolsa de plásticos, además estarás poniendo tu aporte al evitar el plástico de las bolsas.

Incluso sin tener muchas habilidades en la costura, estas bolsas pueden ser hechas en casa y con materiales accesibles, sin gastar un centavo. Una franela de algodón o un jean ya usado, se pueden reutilizar al convertirlos en estas increibles prendas para el supermercado.

Unos excelentes productos sostenibles que cumple muy bien su función, al ser reutilizable por un buen tiempo.

Pajitas

¿Sabías que existe el día internacional sin pajita? Las pajitas reutilizables son una alternativa que se tiene en la actualidad a las convencionales de plástico. Y es que nada más en la unión europea se utilizan 36.500 millones al año (datos de Greenpeace).

Una pajita puede tardar en descomponerse aproximadamente 500 años, y nosotros tardamos en usarla, lo que nos lleva tomarnos una bebida. Es una excelente opción para tener en casa, además existen modelos que son específicos para niños.

Las pajitas reutilizables, pitillos, popotes, sorbetes, cañitas o como se les conozca en tu región, son hechas de diferentes materiales, en los cuales se incluye el bambú, silicona y otros materiales, son las más comunes, aunque se pueden encontrar otras en el supermercado.

Cada una tiene su pro y su contra, por ejemplo, las pajitas de bambú son biodegradables, una vez que finalice su periodo de uso puedes tirarlas en el patio o en tu jardín, con el tiempo se descompondrá, además pueden utilizarse en bebidas frías y calientes.

En caso de las fabricadas con silicona, hay que cerciorarse de que el material sea silicona alimenticia.

Sin embargo, es cierto que el impacto de las pajitas tienen un costo a nivel ecológico, pero actualmente hay estudios que demuestran que en comparación con otras situaciones a gran escala como la pesca de arrastre que al día de hoy sigue acabando con ecosistemas enteros, no es tan relevante, nadie dice que no sea una buena iniciativa cambiar el uso del plástico en tus pajitas por algo como el bambú, sin embargo, muchos consideran que el enfoque que se la ha dado a estos instrumentos, hubieran causado un mayor impacto positivo redirigido a otras problemáticas con un mayor impacto en el ambiente.

Productos sostenibles

Discos desmaquillantes reutilizables

Los discos desmaquillantes son muy utilizados durante la limpieza facial, y una vez usados se descartan fácilmente creando más desechos y aumentando los niveles de contaminación.

Muchas empresas de cosmética ecológica están cambiando la forma en la que se lleva a cabo la limpieza facial a traves de la transformación de sus productos. Ser más sostenibles es la meta. Y los discos desmaquillantes no se quedan atrás. Elaborados con materiales altamente resistentes que duran en el tiempo, fácil de lavar en la lavadora e incluso, fáciles de hacer en casa, son unos de los productos sostenibles más practicos por lo facil que es de hacer y mantener.

Maquinas de afeitar de acero

Desde hace mucho tiempo las rasuradoras de plástico dominan el mercado, son económicas, fáciles de usar y luego de un tiempo de uso, se desechan y se compra otra. La pregunta sería ¿Cuantas afeitadoras se compra en una casa durante un año? ¿Qué porcentaje de basura representa del total que produce esa casa?

En el mercado volvieron a aparecer las maquinas de afeitar de acero. Si, esas que usaban nuestros abuelos. Es un aparato muy sencillo hecho de acero inoxidable con cabeza de pasta, y para colocar la cuchilla solo debes soltar la cabeza, poner la hoja nueva y volver a ajustar.

Es una rasuradora que posiblemente dure más de cinco años con un buen cuidado y uso. Es uno de los productos sostenibles que se consiguen facilmente en cualquier mercado y a bajo costo.

Bolsas de silicona

Las bolsas de silicona son una buena opción para reemplazar las bolsas plásticas para los congelados. Vienen con su cierre hermético y llegan a ser más resistentes y a durar por mucho más tiempo.

Además de ser una buena opción para transportar alimentos y otros insumos con mayor seguridad.

Pañales ecológicos

El uso de pañales de tela no es algo nuevo. Sin embargo, por un tiempo fueron grandemente desplazados por los pañales desechables. En horabuena, desde hace unos años se empieza a ver un auge con el uso de pañales de tela. Tenemos empresas a nivel mundial que se unieron en la fabricación de pañales de tela o ecológicos, haciendolos incluso mucho más atractivos y faciles de utilizar.

Es una maravillosa alternativa para bebés que tengan problemas de salud por el uso del pañal desechable y ayudas a reducir en gran medida la cantidad de desechos que se producen a diario. Además de disminuir la contaminación que produce el plástico que traen los pañales.

Claro que tienen sus contras también. Los pañales ecológicos deben ser lavados para ser usados nuevamente. Y muchos no lo verán como algo negativo pero muchos otros si, por equis o por y. Sin embargo los pro que tiene el uso de estos pañales no se comparan a sus contra.

Productos sostenibles

Toallas femeninas ecológicas

Al igual que los pañales, también están las toallas de tela. Una buena alternativa para las chicas que no pueden usar toallas comerciales o la copa menstrual. Dependiendo del material puedes encontrar diferentes tipos y versiones en el mercado. Algunas más absorbentes, de diferentes tamaños con diferentes formas de anclaje, que pueden serle o no útil a alguien, cada quien debe buscar la que mejor se adapte a su estilo de vid, incluso se pueden encontrar protectores diarios también.

Sin embargo, al igual que con los pañales deben ser lavados luego de su uso. En esto radica su importancia, es un producto que puede usarse y durar por un tiempo prolongado, disminuyendo en gran medida la basura y la contaminación que se producen por las toallas sanitarias.

Copa menstrual entre uno de los mejores productos sostenibles

Y hablemos ahora de la copa menstrual. Este pequeño pero practico producto a llegado para quedarse, siendo muy versátil y con un alto impacto positivo en el medio ambiente. Las copas menstruales es un producto que reemplaza a la toalla sanitaria, se inserta dentro de la vagina y permite colectar la menstruación desde adentro.

La copa esta hecha con silicona de grado medico y es hipoalergénica, una ventaja para las chicas que sufrimos de alergia con las toallas sanitarias comerciales. Una vez que te acostumbras a su uso y aprendes a insertarla, porque si, puede llegar a ser un poco tedioso al principio, además que viene por tallas y hay que buscar la que mejor se adapte a ti.

Para muchas es una bendición ya que te permite estar por más de ocho horas sin preocuparte por cambiarte la toalla, y lo mejor, no se nota, se puede ir a la playa y lucir un fabuloso bikini sin preocuparnos de que se ruede la toalla.

Una de las preocupaciones de muchas chicas con la copa menstrual, es que si no te la colocas bien puede haber fugas, llegando a manchar la ropa interior, incluso esto puede ocurrir en ocasiones hasta colocando bien la copa. Por ello, siempre recomiendo llevarla con un pequeño protector de tela, para evitar accidentes.

Una copa menstrual tiene una duración de 10 años. Imaginate la cantidad de basura que se evita anualmente, al cambiar el uso de toallas sanitarias por una copa menstrual.

Los productos sostenibles de uso diario, pueden ayudar en gran medida a disminuir el porcentaje de basura que produce un hogra semanal, mensual y anualmente.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Si te gusto, comparte...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on VK
VK

Artículos recomendados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.