Plantas medicinales y su uso fitoterapéutico

Plantas medicinales y su uso fitoterapéutico

Las plantas forman parte de nuestro desarrollo como humanidad y sociedad, desde nuestros inicios. El uso de los remedios naturales data de la prehistoria, y dieron los primeros pasos para lo que es hoy la medicina moderna.

Las plantas medicinales forman parte de la cultura de muchos pueblos y sus usos han pasado de generaciones en generaciones. No es secreto que muchas medicinas actuales son producidas con extractos y productos extraídos de materia vegetal. Además, cada día se descubren nuevas especies o se encuentra un uso medicinal para especies que ya vienen existiendo hace mucho.

La mayoría de estos conocimientos tienen origen en pequeños pueblos o culturas indígenas que han pasado las enseñanzas de las plantas medicinales a través del habla.

También puede interesarte Las plantas y el cáncer

¿Qué se considera plantas medicinales?

Las plantas medicinales es aquella materia vegetal que tienen sustancias (compuestos activos) intrínsecas que constituyen las base de las medicinas farmacéuticas, según la normativa internacional. Su uso está ampliamente extendido, y una gran familia de medicamentos tiene como compuesto activo algún principio extraído de materia vegetal.

Las plantas medicinales son facultativas en la preparación de muchos medicamentos, al utilizar los componentes activos de una o varias especies, encontramos diversa cantidad de tratamientos para tratar enfermedades, dolencias, parar prevenir o aliviar síntomas.

Sin embargo, su uso en la medicina tradicional o natural es extendido. Su popularidad se observa en muchas poblaciones rurales que cuentan con la planta en sí para realizar los tratamientos. Muchas personas, siguen estos tratamientos naturales sin la ayuda de un estudioso en la materia y sin tomar indicaciones terapéuticas, lo que podría llegar a ser contraproducente.

¿Que tan ventajoso es la toma de plantas medicinales?

El uso de plantas de forma terapéutica no es algo nuevo. Esto se viene presentando desde tiempos ancestrales, en las comunidades había chamanes, sabios que recetaban el uso de estas plantas, pero con indicaciones.

Muchas personas piensan que las plantas no pueden ocasionar daño. Están en un grave error. Las plantas poseen componentes que pueden alterar nuestra fisionomía. Algunas sustancias resultan ser nocivas si no se toman con precaución, o si se les da un uso excesivo o inapropiado.

Cuando se compra un libro de remedios naturales o de plantas medicinales, este trae instrucciones. Y no por gusto, la forma en como se debe administrar el medicamento y la cantidad que se debe preparar son necesarios para que haga efecto, sin presentar tantos riesgos.

Las plantas, al igual que la medicina convencional pueden tener efectos secundarios, lo que es más viable cuando el tratamiento es totalmente natural y no ha pasado por un ensayo clínico o un estudio de laboratorio para determinar sus efectos secundarios.

Cuando se usa la planta en su totalidad, que es lo que generalmente se hace, es decir partes de la planta, como las hojas, las raíces, el tallo, no advertimos que estas partes pueden incluir otros compuestos que quizás no sean tan beneficiosos para nuestro organismo, y que al tomarlo en una proporción más allá de lo recomendada podría traer consecuencias negativas para la salud.

Muchas personas argumentan que si usan tales plantas para los medicamentos, se puede usar directamente la materia vegetal. Lo que la mayoría de las personas desconocen, es el proceso por el que pasa esa planta para terminar siendo un medicamento.

Cuando consumes un medicamento, no estas consumiendo la planta entera, solo el principio activo que sé está utilizando para la preparación de dicha medicina. Y los efectos secundarios que se determinan se hace en relación con los componentes que pueda tener una medicina. Seguramente, muy diferentes a lo que podría ocasionar la ingesta de alguna especie vegetal.

Esto no quiere decir que el uso de plantas medicinales como remedios naturales este mal visto. El uso extensivo de las plantas para tratar síntomas leves o pasajeros, ha tenido un considerable aumento. En muchos casos funciona, pero siempre siguiendo indicaciones, tomando en cuenta la salud de la persona a la que se le vaya a administrar, evitar el uso de plantas en niños, no hacer uso excesivo y si es posible, consultar con un experto.

Para salir de dudas, consulte a su médico.

Contraindicaciones a la hora de tomar plantas medicinales

Hay un amplio segmento de la terapia farmacológica que rodea el uso extensivo de las plantas que no está controlado. Desafortunadamente, no se tiene conocimiento de los efectos que pueden llegar a producir la mayoría de las plantas medicinales, esto radica en que solo algunas especies que poseen gran importancia en la medicina han sido estudiadas a fondo, determinando su composición, su actividad farmacológica, sus mecanismos de acción, sus efectos, y esto gracias a estudios metodológicos rigurosos.

A pesar de que los remedios con plantas son naturales y a pesar del tiempo que muchas especies de plantas llevan usándose, pueden presentarse efectos no deseados en algunas personas:

  • Puede ocurrir intoxicación por hacer una identificación errónea de la droga.
  • Contaminación por metales pesados, pesticidas, microorganismos patógenos.
  • Puede producirse interacciones con otras plantas que este consumiendo, con medicamentos, comidas o bebidas.

Interacciones entre plantas y fármacos

Al igual que puede ocurrir interacciones entre dos medicamentos, esto se puede presentar entre una planta y un fármaco.

Que significa una interacción farmacológica

Es el efecto que se tiene de un fármaco sobre otro, cuando se administran juntos a una persona, y se provoca una serie de alteraciones cualitativas y cuantitativas de los efectos del primero. Lo que se ha observado es que siempre hay un fármaco que produce interacción y otro cuyo efectos se ven alterados. Incluso se sabe de fármacos que interactúan entre sí y se alteran mutuamente.

Las interacciones que puedan llegar a presentarse entre una planta y un medicamento son farmacológicas y las respuestas que se producen pueden ir desde mecanismos farmacodinámicos o farmacocinéticos, o ambos. La farmacodinámica de un medicamento puede aumentar la actividad del mismo y potenciar sus efectos tóxicos o por el contrario, disminuir la efectividad del fármaco.

Recomendaciones sobre el uso de plantas medicinales

  • La más importante, consulte a su médico, sobretodo si la persona presenta alguna condición medica que pueda verse alterada. Las personas con reacciones alérgicas, con fallas hepáticas, embarazadas, madres que estén lactando, personas con patologías crónicas, deben evitar en lo posible el consumo de preparados a base de plantas, sin antes haber consultado previamente con un médico o farmacéutica.
  • Cuando se consumen plantas medicinales o productos elaborados a partir de estas, es recomendable mencionarlo durante una consulta médica. Se debe considerar la administración de estos medicamentos como un posible origen de algún síntoma, reacciones adversas e interacciones médicas. Esta información puede llegar a ser tan útil como sus hábitos de tabaquismo o consumo de alcohol.
  • Dato interesante

    En 1991, se publicó un instrumento importante para el uso de plantas medicinales, llamado Guidelines for the Assessment of Herbal Medicines, en el que se consignaron pautas muy claras para evaluar e investigar la efectividad y seguridad de las plantas medicinales. Este instrumento ahora hace parte del Programa de Acción sobre Medicamentos Esenciales (Roersch, 1996).

    Bibliografía

    María Elvira Molano, Germán Felipe Quevedo y Carolina Londoño Zárate. 2011. Pautas para el conocimiento, conservación y uso sostenible de las plantas medicinales nativas en Colombia. Estrategia Nacional para la Conservación de Plantas. Pag. 230. Disponible en: asonatura.com

    Imagen de Monfocus en Pixabay

    ¡Haz clic para puntuar esta entrada!
    (Votos: 0 Promedio: 0)
    Si te gusto, comparte...
    Share on Facebook
    Facebook
    Pin on Pinterest
    Pinterest
    Tweet about this on Twitter
    Twitter
    Share on VK
    VK

Artículos recomendados

2 comentarios

  1. […] Plantas medicinales y su uso fitoterapéutico […]

  2. […] Plantas medicinales y su uso fitoterapéutico […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.