La piel del cuerpo y su importancia

la piel del cuerpo y su importancia

Nuestro cuerpo es sin lugar a dudas uno de los más preciados tesoros que tenemos. La piel del cuerpo tiene una enorme importancia, gracias a la protección y seguridad que le brinda a nuestros organos. Sin embargo, no hay que olvidar que ella misma es un órgano sumamente valioso, que debe protegerse y cuidarse de la mejor manera.

Te puede interesar Nuestra piel y el sol

¿Qué es la piel?

La piel es el órgano más grande que tiene el cuerpo, y cubre una superficie aproximada equivalente a 2 metros cuadrados y puede llegar a pesar hasta 10 kg. De igual forma, no toda la piel es igual y es un participante activo de la defensa del organismo.

Existen zonas de la piel que estan más expuestas que el resto a los factores ambientales, y el modo que funciona cada area varia ligeramente de acuerdo a su localización.

La piel posee secreciones, que es un pigmento químico que nos ayuda en la defensa de los rayos ultravioletas, y puede llegar a destruir bacterias y la melanina.

Anatomía de la piel

Nuestra piel esta formada por 2 capas principales (la epidermis y la dermis). Ambas reposan sobre una capa de grasa llamada hipodermis, que es tejido subcutáneo. La union de estas dos capas se denomina union dermoepidérmica y es la encargada del intercambio de oxígeno, nutrientes y los productos de desecho que se obtiene de la dermis vascularizada y la epidermis avascular.

Funciones de la piel

Entre las funciones de la piel destacan:

  • Protección: Se encarga de evitar daños quimicos, mecánicos, radiaciones ultravioletas, gérmenes además de mantener la homeostasis interna.
  • Termorregulación: Manteniendo la temperatutra corporal estable a traves de la dilatación y constricción de vasos y el sudor.
  • Metabolismo: La piel nos ayuda con la sintesis de vitamina D (Metabolismo del calcio y de los fosfatos) en presencia de la luz.
  • Sensaciones: La piel es el receptor de los cambios que se producen en el exterior y puedan afectar a nivel dermico como, el tacto, la presión, la temperatura y el dolor.

Cada pulgada cuadrada de piel contiene miles de células y cientos de glándulas sudoríparas, glándulas sebáceas, terminales nerviosas y vasos sanguíneos.

Cómo cuidar la piel en diferentes partes del cuerpo

No toda la piel del cuerpo es igual, existen diferencias de acuerdo a la zona donde se encuentran. Hay areas como el rostro donde la piel es más delgada que la que cubre la palma de los pies.

Esto se asocia a la zona que cubre cada parte de la piel y a los efectos que pueden proporcionarle el medio externo. Por ello, el cuidado varia de una zona a otra.

beauty natura

Rostro

  • Limpieza: Es necesario mantener la piel del rostro limpia, sobretodo si tienes tendencia a grasa. Hacer una limpieza de la piel del rostro de manera suave pero a fondo por la mañana y por la noche va a evitar el deterioro inmediato de la piel. Al limpiar por la mañana eliminas el sebo que se produce por la noche y preparas la piel para el cuidado del día. Y por la noche, eliminas la suciedad, el maquillaje, restos de protector solar, sebo, sudor, que se pudo haber acumulado durante el día, preparas la piel para que absorba los ingredientes activos de los productos que apliques para el cuidado de noche.
  • Cuidado: Existen productos para el cuidado del rostro que tienen dos funciones: tratar problemas y condiciones específicas como, pigmentación, acné, algún daño menor producido por el sol e hidratar y nutrir la piel.
  • Protección: Mantener la piel protegida, es esencial en la rutina de cuidado diario. Aunque en muchos casos no lo notemos de forma inmediata, el efecto de los rayos solares en la piel tiene sus pro y sus contra. En principio el sol, promueve la producción de vitamina D pero, en exceso, los rayos UV pueden dañar la piel. Este daño se puede ver en forma de, envejecimiento prematuro, pigmantación, y puede dar lugar a procesos más complejos y delicados como el cancer de piel, y hay que tener en cuenta que la piel del rostro es una de las zonas que más exposición solar puede tener.

la piel del cuerop y su importancia

Cuero cabelludo

La piel del cuero cabelludo puede parecer gruesa pero es muy susceptible a la irritación , por ello es importante darle un cuidado de acuerdo a las necesidades que se tengan.

Actualmente, existen muchos productos de limpieza que pueden resultar agresivos para esta zona de la piel. Es importante utilizar productos suaves cuando se presentan estos casos, especialmente formulados para el cuidado diario y para el tratamiento de cualquier condición.

Como se puede producir una alteración en el cuero cabelludo por un shampoo

Utilizar un shampoo con limpiadores y agentes tensoactivos agresivos puede barrer a traves del lavado el manto ácido del cuero cabelludo, propiciando la sequedad y la irritación.

Las irritaciones en el cuero cabelludo pueden producir inflamaciones leves, respondiendo a la irritación e intentando repararse a sí misma. Usualmente, estas inflamaciones no se observan, ya que son mínimas, pero con el tiempo podría convertirse en una afección. De hecho, se esta presentando una evidencia creciente que asocia a las microinflamaciones con algunos trastornos comunes del cuero cabelludo como, la caspa, cuero cabelludo sensible y pruriginosos, adelgazamiento y perdida del cabello.

Manos

La piel de esta zona es una de las que más cuidado nencesita. Constantemente, estamos en contacto con agentes externos, diferencias de temperatura, objetos filosos, en general, nuestras manos son las que más daño sufren en nuestro día a día.

Por ello, necesitan de un cuidado especial. Al tener una mayor necesidad de reposición de lípidos que otras partes de la piel, es importante mantenerlas bien hidratadas, ya que una manos secas pueden agrietarse, se vuelven sensibles y tienen mayor tendencia a desarrollar condiciones tales como la dermatitis.

Pies

Resulta que usualmente, el calzado suele producir la mayoria de los problemas en los pies. Se sabe que el 70% de los problemas que se presentan en los pies como, callos y callocidades se producen por zapatos inadecuados.

Aunque casi no los tomemos en cuenta, los pies deben revisarse regularmente. Cuando empiezan a aparecer las grietas, humedad entre los dedos, comezón o descamación en la planta, puede ser evidencia de infeccion micótica.

Enfermedades comunes de la piel

La piel al igual que el resto de nuestro cuerpo puede presentar diferentes trastornos de salud. Algunos son consecuencia de factores ambientales o genéticos, infecciones víricas o fungicas y otras por problemas inmunológicos.

Por ahora, solo las mencionaremos. De estas enfermedades, algunos casos han aumentado de forma alarmante en los últimos años, como el cancer de piel.

  • Acné
  • Cancer de piel
  • Vitiligo
  • Verrugas
  • Pie de atleta
  • Psoriasis

Aunque no le demos importancia, la piel es fundamental en la vida de una persona, y actualmente no solo desde el punto de vista de la salud. En esta epoca, tener una piel saludable mejora la apariencia física y la estética de una persona.

Y como ya hemos visto cada area del cuerpo puede tener un cuidado espeífico. Además de haber tratamientos especiale para tratar problemas puntuales en diferentes zonas.

chezbeate en Pixabay

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Si te gusto, comparte...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on VK
VK

Artículos recomendados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.