Qué significa llevar un estilo de vida sostenible ecofriendly

estilo de vida ecofriendly

Estilo de vida Ecofriendly

En los últimos 10 años el planeta ha sufrido grandes cambios que han afectado el estilo de vida de muchas personas. La tendencia que se tiene actualmente por el cuidado del medio ambiente nació por 1945 como la era de la ecología época en la que se realizó el uso de la bomba atómica.

Los primeros años del siglo XX, trayeron consigo la contaminación que se produjo durante la segunda guerra mundial, con un modelo económico y político que mejoró en gran medida la vida en muchos países pero que también ha acelerado el daño de los ecosistemas a puntos alarmantes. Casi un siglo después y observándose las consecuencias provenientes, la toma de concienica con respecto al ambiente ha ido en aumento.

Afortunadamente hoy en día este problema no es sólo preocupante para los círculos científicos y académicos, la población en genreal ha ido dándose cuenta de las consecuencias de un ambiente contaminado en su vida. Ningún país del mundo está exento de los desastres que se han producido a nivel mundial por el calentamiento global y el cambio climático. Es una situación que nos atañe a todos.

También podría interesarte Las plantas y el cáncer

¿A que nos referimos cuando hablamos de llevar una vida Ecoamigable o ecofrindly?

El término Ecofriendly simboliza el respeto hacia el medio ambiente, y se trata de cambiar nuestros hábitos de consumo para disminuir nuestra huella negativa en el planeta. Es díficil cambiar de la noche a la mañana, estamos acostumbrados a tener una vida de consumo. Pero claramente se puede ver las consecuencias de este estilo de vivir en nuestro ambiente.

Es evidente que no se trata de cambiar la vida de una persona de la noche a la mañana, sigo resaltando. Pero si hacer pequeños cambios en los hábitos de vida que con el tiempo se hagan costumbre y traiga una disminución en tu huella de carbono.

En muchos países es díficil pensar en que se pueda aportar algo por las situaciones económicas, sociales o políticas que se viven, o eso pensamos. Pero todos podemos contribuir y quizás esa iniciativa sea un punto positivo que cambie en algo o promueva un avance en la mejora de un país, estado o región.

Las personas que han tomado la iniciativa en este estilo de vida y han ido avanzado en cambiar sus hábitos de consumo han encontrado una mejora en su vida desde muchos puntos de vista, en los que se incluye la salud, su bolsillo y porsupuesto su ambiente cercano.

¿De que trata las 3R?

Seguramente alguna vez has oído hablar de las 3R; reducir reciclar y reutilizar. Este concepto hace referencia al manejo de residuos de forma eficiente. Es una propuesta para mejorar los hábitos de consumo.

Cuando hablamos de reducir se refiere a disminuir la cantidad de desechos que se producen constantemente y eso puede ser a través de mejorar nuestros hábitos de consumo, evitando en lo posible el plástico, hacer compras de productos u objetos que al pasar de moda terminarán en la basura.

Al mencionar recilar intentamos darle un nuevo uso a algo que ya dejó de cumplir su función principal. Obtener nuevos productos de desechos e incluso materia prima para realizar otros disminuyendo la necesidad de adquirir o elaborar materiales nuevos.

Y por reutilizar nos referimos a reusar un producto bien sea para su función inicial dándole una nueva función, o modificándolo para que tenga un nuevo fin. También se incentiva la compra de productos que no sean de un solo uso y que puedan perdurar en el tiempo En estos casos podríamos poner de ejemplo reutilizar ropa vieja haciéndole algunos ajustes o retoques, donar la ropa.

¿Y que beneficios traería este concepto de las 3R?

A nivel ambiental y sanitario se reduciría considerablemente la cantidad de residuos sólidos que se producen por hogar. Se incrementaría la calidad de los suelos y del aire, disminuirá la emisión de gases con efecto invernadero. A nivel económico se podría reducir el gasto en insumos que fácilmente podrían reutilizarse. Las personas con creatividad serían capaces de iniciar un negocio con productos reciclables.

¿Qué es la economía circular?

Antes de entrar en lo que es la economía circular, debemos mencionar la existencia de la economía lineal. Este tipo de economía se basa en extraer, procesar, transformar, utilizar y descartar, que es básicamente como opera nuestra economía.

Extraemos los recursos naturales del planeta los transformamos en productos y les damos un uso luego lo descartamos y generalmente terminan siendo desechos y contaminando.

La economía circular fue definida por la Unión Europea como aquella donde el valor de los productos, los materiales y recursos se mantienen en la economía durante el mayor tiempo posible y se minimiza la generación de desechos. Y de eso se trata, disminuir los residuos y la contaminación desde el diseño del producto o servicio, que los materiales se mantengan circulando en la economía durante un largo lapso de tiempo, permitiendo la regeneración de los sistemas naturales y promoviendo la preservación de los recursos.

Estilo de vida verde

¿Cómo puedo iniciar una vida Ecofriendly?

Si te interesa dar este gran paso en tu vida, estos pequeños inicios pueden orientarte a mejorar tus hábitos de consumo:

  • Aprovechar la luz solar al máximo durante el día, utiliza la luz natural para iluminar espacios en lugar de bombillas. Los colores claros en las paredes y en la decoración puede aumentar el nivel de luminosidad de una habitación.
  • Recupera mueble viejos, en lugar de tirarlos puedes transformar y darle una segunda vida a tu inmobiliaria. Puede ser más económico y evitarás la producción de basura.
  • El uso de materiales de construcción y decoración eco, este tipo de producto (piedra, madera, corcho) es muy utilizado en muchos hogares y edificios. No sólo te brinda protección si no que al ser de origen natural, no causan un alto impacto al ambiente.
  • Disminuye el uso excesivo de aparatos electrónicos. No dejes los electrodomésticos en “Stand by” .Apagalos completamente cuando sea de noche o no estés, esto aumentará tu ahorro energético y no tendrás incidentes por aparatos enchufados capaces de producir un corto.
  • Sustituye las bolsas desechables por bolsas reutilizables. Estas te podrían durar años.
  • Si tienes un pequeño espacio donde tener plantas: TEN PLANTAS. Estas pueden purificar el aire y revitalizarlo. Sus hojas tienen la capacidad de absorber algunos compuestos químicos y mejorr la calidad del aire.
  • ¿Mejorará la situación ambiental si cambio mis hábitos de consumo?

    Aun al día de hoy muchas personas piensan para que cambiar su estilo de vida si las grandes empresas o las transnacionales son los mayores contaminates del planeta, y que una persona no hace la diferencia. Otros razonan que es obligación del estado promover soluciones que mejoren la situación ambiental y la crisis del cambio climático.

    Es necesario aclarar que cada grano de arena cuenta, cada iniciativa que promueva una disminución en nuestra huella de carbono pesa.

    Para los que no tienen conocimiento la huella de carbono, es un indicador ambiental que refleja la totalidad de gases invernadero que una persona puede emitir directa o indirectamente al medio ambiente.

    Cuando un individuo toma la desición de tener un estilo de vida Ecoamigable, impulsa a otros de manera consciente o inconsciente a iniciar este cambio. Así poco a poco una comunidad e incluso un región como ya se ha observado van cambiando, y logran disminuir en gran medida su produción de gases invernadero.

    Tener mayor conciencia hacia el ambiente nos hace abrirnos a un mundo de posibilidades más sustentables en el futuro. El planeta está cambiando, nuestro estilo de vida acelera considerablemente esos cambios, ya no se trata de detener el cambio climático, si no de adaptarnos a las situaciones que se vayan presentando y tratar de mitigar los efectos con nuestras acciones.

    Hoy en día se está viendo una recepción positiva hacia un estilo de vida más sustentable. A veces creemos que no, pero siendo consumidores tenemos la fuerza para cambiar la manera en que se mueve el mundo. Muchas empresas a nivel mundial han cambiado sus estrategias de producción, utilizan energías renovables, están disminuyendo el uso de químicos que afectan tanto al ambiente como a nuestra salud, algunas las hacen porque se han vistos afectadas directamete por el cambio climático, otras por la presión social que se ha ejercido sobre ellas tras el impacto ecológico que tienen, de la forma en que se vea el giro se está dando.

    Ser parte de ese movimiento no es una obligación, pero sí te haría más responsable con el medio ambiente. Un entorno en el que conviven personas queridas y que de un momento a otro está situación puede llegar a afectarle.

    Bibliografía

    Fairlie Alvarado, A., y Rivas Quiroz, E. 2020. Perfil del consumidor ecofriendly de los estudiantes universitarios de Lima 2020. Universidad privada del NOrte. Facultad de Negocios. Disponble en:Repositorio upn

    Foto de Naturaleza creado por freepik – www.freepik.es
    Imagen de Rafael Javier en Pixabay

    ¡Haz clic para puntuar esta entrada!
    (Votos: 0 Promedio: 0)
    Si te gusto, comparte...
    Share on Facebook
    Facebook
    Pin on Pinterest
    Pinterest
    Tweet about this on Twitter
    Twitter
    Share on VK
    VK

Artículos recomendados

2 comentarios

  1. […] Qué significa llevar un estilo de vida sostenible ecofriendly […]

  2. […] Qué significa llevar un estilo de vida sostenible ecofriendly […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.