Emulsiones en cremas cosméticas

Emulsiones en cremas cosméticas

Las emulsiones en cremas cosméticas, son realmente importantes en la preparación de muchos productos y no solo en la industria cosmética. Esta permite la incorporación de distintos ingredientes en una misma formula.

Cada vez que pensamos en preparar una crema, estamos creando emulsiones. Un ejemplo muy sencillo es en la preparación de algunas cremas, cuando mezclamos agua y aceite y lo agitamos, se forma una emulsión. El problema con esto es que luego de un tiempo ambas fases se separan. Para mantener una emulsión estable es necesario aplicar un emulsificante.

¿Qué son las emulsiones?

De manera más técnica las emulsiones se consideran un sistema formado por dos fases líquidas o inmiscibles que necesitan un emulsificante para mezclarse. Una de estas fases se encuentra dispersa en forma de miscelas o globulos (fase interna)dentro de la otra (fase externa).

Se sabe que a medida que los globulos o las miscelas poseen menor tamaño, la formula que se presenta es más estable. Es bueno tener esto en cuenta a la hora de formular una crema o un cosmético.

Por esta razón las emulsiones son tan importantes en la cosmética, permite crear una diversidad de productos que hidratan, nutren y cuidan la piel. Las emulsiones se pueden utilizar en la creación de cremas faciales, maquillaje, lociones, champús, acondicionadores y mascarillas, entre otros.

También te puede interesar Aceites esenciales. Propiedades, usos y beneficios
 

Emulsiones en cremas cosmeticas
Cremas cosméticas

Tipos de emulsiones

  • Emulsiones de aceite en agua (O/W):la fase externa es acuosa y la interna es oleosa. Son las más comunes utilizadas en la cosmética por la versatilidad que permite en las lociones y cremas y suele ser más ligera.
  • Emulsiones de agua en aceite (W/O): la fase externa es oleosa y la interna es acuosa. Con este tipo de emulsión se pueden hacer cremas espesas, ideales para pieles secas.
  • Emulsiones múltiples: Este tipo de emulsión resulta un poco compleja, es un sistema polifásico en el que una fase acuosa pequeña se incluye en una oleosa más grande, que a su vez está dispersa en una acuosa o una fase oleosa pequeña que se incluye en una acuosa más grande, que a su vez está dispersa en una oleosa.
  • Microemulsiones:Estas preparaciones son traslucidas y estan estables termodinamicamente hablando. El tamaño de los glóbulos de la fase interna es menor a 0,5 µm.

¿Como se determina el tipo de emulsión?

Se podría decir que depende de los porcentajes relativos de agua y aceite presente en la emulsión, pero la Regla de Bancroft (Leal-Calderón y cols., 2007) menciona que el tipo de emulsión se determina por el tipo de emulsionante presente en el sistema. La fase continua será aquella en la que el emulsionante es más soluble. Lo que quiere decir que si tenemos un 60% de aceite y un 40% de agua, el emulsionante es más soluble en agua, y se formará una suspensión de aceite en agua. Es un poco complejo de entender y contrario al sentido común. Sin embargo, hay excepciones a esta regla.

Emulsiones en cremas cosmeticas
Micelas o gotas de aceite en agua

Composición

FASE OLEOSA de Emulsiones en cremas cosméticas

Hablamos de sustancias lipófilas u otros componentes que se pueden dispersar en grasas. Entre estos contamos con:

  • Ceras.
  • Alcoholes grasos y alcoholes céreos grasos.
  • Lanolina y derivados.
  • Ácidos grasos y sus ésteres.
  • Aceites vegetales.
  • Siliconas.
  • Hidrocarburos y derivados.

FASE ACUOSA de Emulsiones en cremas cosméticas

Son sustancias cuyo mayor composición es agua y contiene ingredientes hidrosolubles o que se dispersan en este medio. Entre estos se encuentran:

  • Poloiles.
  • Electrolitos.
  • Coloides hidrófilos.

Emulgentes

Los emulsificantes o emulgentes trabajan reduciendo la tensión superficial entre dos fases y hacer posible la emulsión. Se pueden clasificar atendiendo a su grado de ionización como no iónicos, iónicos (catiónicos y aniónicos) y anfóteros.

¿Como elegir un emulsificante?

Un buen emulsificante debe contar con ciertas caracteristicas y propiedades tales como:

  • Será capaz de reducir la tensión interfacial entre dos líquidos inmiscibles.
  • Debe ser compatible, no irritante, y no tóxico en las concentraciones usadas.
  • Debe producir y mantener la viscosidad requerida de la preparación.
  • Debe ser física y químicamente estable, inerte y compatible con los otros componentes de la formulación.
  • No debe impartir ningún color, olor o sabor a la preparación.

¿Cuáles son los beneficios de utilizar emulsiones en cosmética?

    • Permite la mezcla entre dos fases que se repelen y de esta manera incorporar principios activos, manteniendo estables las formulas y evitando que los ingredientes se separen y pierdan su función.
    • Proporcionan hidratación en la piel y son faciles de extender y absorberse.

    Las emulsiones son realmente importantes en la creación de una crema, así como tambiñen el emulsificante que permite mantener las fases unidas y que nuestro producto se mantenga estable y cumpliendo su función en el tiempo.

    ¡Haz clic para puntuar esta entrada!
    (Votos: 0 Promedio: 0)
    Si te gusto, comparte...
    Share on Facebook
    Facebook
    Pin on Pinterest
    Pinterest
    Tweet about this on Twitter
    Twitter
    Share on VK
    VK

Artículos recomendados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.