El jengibre y su uso como remedio casero

El jengibre y su uso como remedio casero

Los remedios naturales forman parte de nuestros inicios como civilización, la extensión de su uso se da en muchas culturas como alternativa a la medicina occidental. Y es que muchas personas ponen su fe en las recetas ancestrales que han acompañado a sus comunidades y pueblos por décadas, sino siglos.

El jengibre es uno de esos ingredientes que forman parte de la medicina natural, siendo fuente y el principal activo de muchos remedios caseros. Pero ¿Realmente cumple con todas las funciones que se le menciona? ¿Es medicamente efectivo para ciertas enfermedades? Algunos estudios realizados han sacado a flote las propiedades de este rizoma.

En este post, nos tomaremos el tiempo para determinar si el jengibre es verdaderamente efectivo ante ciertas enfermedades, o por lo menos si sus propiedades medicinales están fundamentadas.

También podría interesarte: Antioxidantes y la salud

¿Primero qué es el jengibre?

Es una planta medicinal con rizoma rastrero horizontal que presenta tuberosidades y ramificaciones. Es originaria de Asia central y del sudeste asiático. Pertenece a las familias de las zingiberaceas y casi el 50% de su cosecha anual proviene de la India.

La planta puede llegar a tener 90 cm de altura, con hojas largas de aproximadamente 20 cm. Su rizoma es ampliamente utilizado y muy apreciado por su aroma y sabor picante.

El jengibre se ha convertido en una planta con alta demanda por su uso como condimento en la gastronomía y por las facultades terapéuticas que se le brinda por sus propiedades.

¿Cuáles son las propiedades del jengibre?

Se sabe que el uso del jengibre es amplio en la medicina natural, utilizándose como un medicamento antiinflamatorio, gracias a la supresión de la síntesis de las prostaglandinas actuando de manera similar a las drogas antiinflamatorias no esteroideas provenientes de los laboratorios, sin los efectos secundarios que estas podrían causar.

Incluso algunas preparaciones comerciales que contienen extracto del jengibre, se observan etiquetadas como tratamientos para artritis con 500 mg de rizoma (tallo subterraneo) de jengibre seco. Esto se debe a que algunos estudios han demostrado que el extracto de jengibre es un fuerte inhibidor de algunas proteínas inflamatorias que causan artritis y del dolor asociado a esta enfermedad (Ana Marco, 2015).

Las propiedades del jengibre para ayudar a aliviar la artritis son las siguientes:

  • Agentes antiinflamatorios:
  • Ayudan a reducir la inflamación en las articulaciones.

  • Efecto calmante:
  • Ayuda a reducir el dolor

  • Potentes anti-oxidantes:
  • Limpian las articulaciones de impurezas y permiten que sangre fresca fluya en las áreas afectadas.

  • Mejora la flexibilidad y movimiento de los músculos y huesos:
  • Mejora el estado de las articulaciones y músculos, aumentando su predisposición a ser más flexible disminuyendo la tensión muscular y la inflamación articular.

  • Evita las náuseas y vómitos, aumenta la fuerza de contracción del miocardio, fomenta la secreción de saliva y jugos gástricos, actúa como colagogo y estimula el peristaltismo intestinal.

Composición química

De acuerdo a la calidad del suelo y al estado de las muestras la composición química de el jengibre puede cambiar, este presenta compuestos variables que van desde carbohidratos, proteínas, grasas y cenizas. En este rizoma también podemos encontrar algo de vitamina C y flavonoides.

Los componentes que presentan actividad biológica como el gingerol y el shogaol también pueden variar de acuerdo al método de extracción, de secado y a la variedad de la muestra.

Sin embargo, lo que le da su olor caracteristico y algunas de sus propiedades terapéuticas son los aceites esenciales que están presentes con una concentración del 1 al 3%. El aceite esencial está compuesto por monoterpenoides y sesquiterpenoides, estos últimos en mayor concentración, siendo el α zingibereno el más abundante de 13,9 a 70%, seguido de β-sesquifelandreno de 7,7 a 25,2%, β- bisaboleno de 1,8 a 15% y monoterpenoides como β-felandreno de 0,1 a 4,7% canfeno de 0,8 a 9,1% y otros de menor concentración.

La zingerona, gingeroles, shogaoles, y paradoles son componentes bioactivos fundamentales que le dan una gran importancia a esta especie por los beneficios que pueden llegar a brindar.

¿Tiene base clínica su uso?

Como se mencionó anteriormente, la importancia del jengibre reside en sus aceites esenciales y sus sustancias picantes no volátiles. Los gingeroles son similares al ácido acetilsalicílico por su estructura química y su método de acción. Como antagonistas de la serotonina, un neurotransmisor, los gingeroles actúan en el estómago y el intestino contra la flatulencia, los espasmos y las náuseas.

Cuando el gingerol se une a los shogaoles, producen un estímulo en el flujo de la saliva y los jugos gástricos. Esto se debe a la excitación que se produce en los receptores térmicos del estómago, generando una sensación ardiente y cálida muy intensa.

Propiedades farmacológicas

  • Los compuestos fenólicos del aceite de jengibre se combinan actuando como antioxidantes y antiinflamatorio, entre estas sutancias destacan gingerol, shogaol, zingerona y las gingerdionas.
  • Además, los polisacáridos y algunas proteínas presentan también efecto antioxidante y antidiabético (Chikkanna et al., 2016).
  • Según ElBaroty et al. (2013), los componentes del aceite esencial presentan capacidad de inhibición de bacterias y hongos patógenos y a su vez presentan capacidad antioxidante in vitro.
  • Poseen actividad antiviral al inhibir la actividad de diferentes virus y probablemente la actividad del SARS CoV-2 (Chang et al., 2013, Sampoornam 2017, Park y Lee 2005, Goswami et al., 2020).

¿Cómo se utiliza el jengibre, como remedio natural?

De acuerdo a la condición que se este presentando en el organismo, existe varios usos que se le pueden dar a esta rizoma.

  • Se emplea en infusiones del tubérculo, la cual puede ser tanto fresco como seco.
  • Licuado de jengibre fresco.
  • Cataplasma para uso externo, mezclado en aceites que permitan extraer los aceites esenciales del jengibre.

Esta planta, suele utilizarse en combinación con otras plantas medicinales para combinar sus efectos y potenciar las propiedades de ambas. Entre las facultades que se le brindan a este rizoma, se encuentran: analgésico, antiinflamatorio, astrigentes, expectorante, digestivo, sudorífico, antihistamínico, estimulante, con propiedades mucolíticas, entre algunas otras.

Contraindicaciones

El tomar jengibre constantemente esta contraindicado para las embarazadas, los pacientes que toman anticoagulantes, deben tener precaución con los tratamientos crónicos, además para las personas con gastritis o ulceras sangrantes esta totalmente contraindicado (Ana Marco, 2015).

En personas con hemorroides e hipertensión deben estar muy atentas a la hora de consumir el jengibre. A pesar de todo esto, este rizoma es seguro para el consumo humano en personas sanas.

El jengibre forma parte de una larga cadena de plantas medicinales que tienen base científica para las propiedades que se le atribuye. Además de las investigaciones que se llevan adelante, para determinar el uso de sus componentes bioactivos en distintas enfermedades crónicas. Sin embargo, su uso continuo puede producir efectos negativos hasta en personas sanas. Lo ideal sería utilizarlo para atacar dolencias específicas por un tiempo determinado siguiendo indicaciones de personas expertas.

Bibliografía

Ana Marco (30 de julio de 2021). TOPPLANT. Disponible en: Topplant

Chang, J.S.; Wanga, K.C.; Yeh, C.F.; Shieh, D.E.; Chiang, L.C. 2013. Fresh ginger (Zingiber officinale) has anti-viral activity against human respiratory syncytial virus in human respiratory tract cell lines. Journal of Ethnopharmacology 145(1): 146-151.

Chikkanna, D.; Dinesha, R.; Subhas, C.; Santosh, K.; Shewetha, K.; Ranjitha, P. 2016. Asian Journal of Pharmaceutical and Health Sciences. Asian Journal of Pharmaceutical and Health Sciences 6(2): 1472-1476.

Goswami, D.; Kumar, M.; Ghosh, S.; Das, A. 2020. Natural Product Compounds in Alpinia officinarum and Ginger are Potent SARSCoV-2 Papain-like Protease Inhibitors. Preprints 16 pp. Disponible en: Researchgate.net

El-Baroty, G.S.; Abd El-Baky, H.H.; Farag, R.S.; Saleh, M.A. 2013. Characterization of antioxidant and antimicrobial compounds of cinnamon and ginger essential oils. Advanced Research Journal of Biochemistry 1(4): 78-85. Disponible en: Researchgate.net

Lien, H.C.; Sun, W.M.; Chen, Y.H.; Kim, H.; Hasler, W.; Owyang, C. 2003. Effects of ginger on motion sickness and gastric slowwave dysrhythmias induced by circular vection. American Journal of Physiology – Gastrointestinal and Liver Physiology 284(3 47-3): 481-489. Disponible en:Pubmed

Park, K.J.; Lee, H.H. 2005. In Vitro Activiral Activity of Aqueous Extracts from Korean Medicinal Plant Againts Influenza V de julio de 2021irus Type A. Journal of Microbiology Biotechnology 15(5): 924-929. Disponible en: Koreanscience

Sampoornam, S.S. 2017. Herbal inhibitors identified for renin and angiotensin converting enzymes by in silico structure-based methods. International Journal of Medical and Health Research 3(6): 88-92. Disponible en: Medicalsciencejournal

Weidner, MS; Sigwart, K. 2000. The safety of a ginger extract in the rat. Journal of Ethnopharmacology 73(3): 513-520. Disponible en: Pubmed

Weidner, M.S.; Sigwart, K. 2001. Investigation of the teratogenic potential of a Zingiber officinale extract in the rat. Reproductive Toxicology 15(1): 75-80. Disponible en: Pubmed

Zick, S.M.; Djuric, Z.; Ruffin, M.T.; Litzinger, A.J.; et al. 2008. Pharmacokinetics of 6-gingerol, 8-gingerol, 10-gingerol, and 6- shogaol and conjugate metabolites in healthy human subjects. Cancer Epidemiology Biomarkers and Prevention 17(8):1930-1936. Disponible en: Pubmed

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Si te gusto, comparte...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on VK
VK

Artículos recomendados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.