Colágeno hidrolizado ¿Realmente funciona para la piel?

Colágeno hidrolizado, arrugas en la piel

Si de algo estamos seguros es de toda la información y publicaciones que podemos encontrar a favor y en contra del consumo de colágeno hidrolizado. Y es que al principio veíamos que este producto se vendía como algo milagroso que podía ayudarnos a mejorar nuestra síntesis de colágeno y disminuir la aparición de arrugas desde adentro.

Pero ¿de donde salían estas afirmaciones? ¿Era esto totalmente cierto? Entonces apareció otro grupo, que al igual que muchos se empezaron a preguntar y a investigar al respecto.

Una de las cosas más interesantes en salir a la luz, es que la mayoría de los estudios que se habían realizado estaban asociados a las empresas que producían estos productos y loa estudios comparativos con otras sustancias eran pocos o no se encontraban.

También te podría interesar Mascarilla facial casera de vitamina E y pepino

Colágeno hidrolizado, arrugas en la piel
Colágeno hidrolizado como suplemento

Pero antes de entrar en el tema:

¿Qué es colágeno hidrolizado?

El colágeno hidrolizado es una forma asimilable de la proteína del colágeno, dividida en pequeños péptidos con un peso molecular inferior a los 5000 Da. Al ingresar al sistema digestivo, tras su absorción pasa a la sangre en forma de aminoácidos, dipéptidos y tripéptidos.

¿Cuál es el interés en el colágeno hidrolizado?

El principal interés por esta proteína radica en que al ser colágeno, y considerarse la principal proteína de la piel, puede tener grandes beneficios, como dar sostén, elasticidad, firmeza y suavidad a la piel.

Evidentemente el colágeno cumple estas funciones. Y es bien sabido que a partir de los 25- 30 años sus niveles empiezan a disminuir paulatinamente.

Algunos estudios señalan que comer colágeno hidrolizado es efectivo en cuanto a mejorar los síntomas del envejecimiento en la piel, al estimular la producción de colágeno, mejorar la elasticidad de la piel y aumentar la hidratación y la densidad de colágeno en la piel.

¿Qué pasa al tomar colágeno hidrolizado?

El colágeno hidrolizado como ya lo hemos mencionado, se encuentra en forma de péptidos (es decir, la proteína del colágeno es un collar de perlas y el colágeno hidrolizado es cada perla). El hecho es que al ingresar al organismo y una vez que es absorbido por los intestinos, estos péptidos y aminoácidos (si se rompe más la cadena) no forman una cadena de colágeno y se dirigen a nuestra piel, como muchos piensan.

En realidad, una vez absorbido, estos entran en un pool de nutrientes que van formando diversas proteínas y componentes que migran a diferentes lugares del cuerpo según se necesite.

Básicamente, da lo mismo consumir colágeno o algún otro componente proteico. Incluso todos estos aminoácidos se pueden conseguir de los alimentos.

¿Los productos que dicen tener colágeno funcionan?

No realmente, el colágeno es una molécula que tiene un peso molecular de 15.000 Dalton (Unidad de masa atómica) y en nuestra piel solo es capaz de penetrar moléculas con un peso de 5000 Dalton o menos.

Sin embargo, se produce un efecto visual de apariencia rejuvenecida, ya que el colágeno crea un film que rellena en el momento las arrugas de la piel y da una apariencia más firme. Pero no penetra y trabaja de manera profunda para mejorar la apariencia de la piel.

¿La gelatina o cualquier otro suplemento tendría el mismo efecto que el colágeno hidrolizado?

Para hacer los suplementos de colágeno se utilizan en la mayoría de los casos tejidos ricos en este tipo de proteína (pieles, tendones, huesos). El tejido conjuntivo, los huesos y el cartílago por efecto de la cocción, permite obtener gelatina a través de la transformación del colágeno.

Entonces se podía decir que la gelatina cumple la misma función, y es mucho más económica. Además se sabe que en el mercado se pueden conseguir suplementos que sean más efectivos, la mayoría de estos colágenos hidrolizados ni siquiera contienen aminoácidos esenciales (los que no podemos producir y necesitamos obtener de los alimentos).

Con todo esto, no se está diciendo que el colágeno sea malo, este suplemento funciona, pero como cualquier otro. De hecho, hay otros más completos.

Colágeno hidrolizado, arrugas en la piel

¿Qué podemos hacer para mejorar los efectos del colágeno en la piel?

Los productos que dicen tener colágeno no funcionan. Entonces ¿Qué necesitamos? Lo más efectivo es estimular el fibroblasto, que es la célula encargada de producirlo o evitar su degradación. Esto se puede llevar a cabo con la ayuda de tónicos exfoliantes diarios, como el el Ácido Mandélico (MA), el Ácido Glicólico (GA) o el Ácido Maltobiónico (MB) que estimulan la síntesis de colágeno.

En conclusión, el suplemento de colágeno hidrolizado no tiene nada de especial, es otro suplemento más. No actúa directamente sobre la piel, ya que pasa por un proceso de digestión que al final lo degrada en aminoácidos y péptidos que el cuerpo utiliza según lo vaya necesitando. De igual modo, las cremas y serums se colágeno, no cumplen la función de disminuir las arrugas de la piel, su actuación es meramente superficial y con resultados a corto plazo.

Imagen de freepik

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Si te gusto, comparte...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on VK
VK

Artículos recomendados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.