Bioeconomía

Desde hace mucho tiempo se ha observado los cambios que ha sufrido el planeta, debido a nuestra economía y estilo de vida consumista. El calentamiento global ha avanzado con una gran rapidez, haciendo el clima muy inestable y afectándonos de manera directa e indirecta.

El uso excesivo de recursos no renovables y nuestra dependencia del carbono ha provocado un futuro que se observa incierto para las futuras generaciones; les vamos debiendo. En los últimos años, se han levantado una gran cantidad de movimientos sociales, en su gran mayoría por jóvenes de todo el mundo, que cada vez se involucran más en las políticas que se encargan de manejar los recursos biológicos.

Es necesario equilibrar la balanza. Ya no podemos dar marcha atrás con el daño hecho, tenemos que adaptarnos y vivir conforme a los cambios que se vayan presentando en el ambiente. Sin embargo, es momento de tomar la iniciativa y mejorar nuestra practicas de consumo y de vida en general como sociedad.

Entre tanto han surgido nuevas iniciativas y conceptos que buscan equilibrar el uso de los recursos biológicos y nuestras necesidades a partir de la integración de nuevas políticas, nuevas tecnologías, incluyendo los sectores agrícolas e industriales, entre otros.

También te puede interesar: Qué significa llevar un estilo de vida sostenible ecofriendly

Bioeconomía

Según Global Bioeconomy Summit, 2018; la Bioeconomía es la producción, utilización y conservación de los recursos biológicos, incluidos los conocimientos relacionados, la ciencia, la tecnología y la innovación, para proporcionarle información, productos, procesos y servicios a todos los sectores económicos, con el objetivo de avanzar hacia una economía sostenible.

En un principio este término se refería a la necesidad de reemplazar los recursos naturales que están escaseando. La comisión de la Unión Europea menciona a la bioeconomía como una economía basada en el uso de forma consciente de recursos biológicos renovables tanto de la tierra como del mar, para la producción de alimentos, materiales y energía.

Pero ¿En qué consiste la bioeconomía?

Cuando hablamos de Bioeconomía, nos referimos a una economía basada en el uso de la biomasa a cambio de los recursos fósiles, con la finalidad de producir energía, alimentos, bioproductos para el uso industrial, agrícola y farmacéutico, entre otros.

Debido a su origen biológico, las materias primas como los productos finales pueden integrarse nuevamente al ciclo natural de sus componentes, evitando o disminuyendo en gran medida los residuos.

El desafío

Estamos tan acostumbrados a este sistema económico y nos hemos adaptado tan bien a esta maquinaría, que evidentemente como en todo lo nuevo, se presentan desafíos que hay que afrontar. Entre estos tenemos, incrementar la escala de actividades, y a su vez responder a los objetivos de desarrollo sostenible.

Tendremos que hacer cambios radicales para enfrentar diversos retos que tenemos como sociedad, entre ellos, el cambio climático, la escasez de recursos naturales y la contaminación ambiental (McCormik & Kautto, 2013).

Hay muchas situaciones complejas en las que trabajar y muchas de estas van ligadas a mejorar la calidad de vida en varias partes del mundo (Asia, Sudamérica, África), afrontar los efectos del cambio climático, mejorar el rendimiento agrícola, la deforestación que sigue en aumento en muchas regiones.

¿Qué beneficios se espera alcanzar con un sistema bioeconómico?

  • Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Reducir la dependencia de productos fósiles.
  • Mejorar la seguridad alimentaria.
  • Generar empleos en zonas rurales y urbanas.
  • Crear mercados agrícolas de alimentos que funcionen a base de bioenergía.

Bioeconomía

La bioeconomía como un conjunto

Cuando nos referimos a este término, no estamos hablando de un sistema aislado, no existe una bioeconomía, son las bioeconomías, adaptándose a cada región en cuanto a sus demandas y necesidades. Para llevar a cabo esta maquinaria se requiere de la inclusión y coherencia con otras políticas e iniciativas, a nivel regional, nacional e internacional, además de contar con el apoyo de otros sectores.

La actividad humana ha modificado el clima de forma muy evidente en el último siglo, el incremento de la temperatura media de la tierra ya ha empezado a hacer cambios, observándose consecuencias directas sobre el planeta, los seres vivos y la economía.

Además de afectar la salud de las personas, ver un aumento de las corrientes migratorias, aumento del nivel del mar, perdida de la biodiversidad, todo esto supondrá una disminución en la productividad y a su vez una mayor demanda de recursos.

La bioeconomía, se observa como un protagonista importante en la lucha contra el cambio climático. Y para ello, se requiere de la participación de varias industrias y sectores como, la biotecnológica, agrícola, forestal, pesquera, química. (Cristobal, et al., 2016).

Iniciativas que se han dado en el campo de la investigación y la innovación, con respecto a la bioeconomía

  • Food 2030. En esta iniciativa del 2015, la UE prioriza la seguridad alimentaria en Alimentación y Nutrición mediante una producción de alimentos sostenible y saludables y accesibles para toda la población (European Commission, 2015).
  • Blue Growth. Esta iniciativa trata de ser una respuesta de la UE a la Agenda de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, y en particular a su objetivo n° 14: Conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos (European Commission, 2019).
  • Bio-Based Products and Processing. Esta iniciativa conjunta de la Unión Europea y de las bioindustrias europeas tiene como objetivo promover y desarrollar nuevas tecnologías que sirvan para la transformación sostenible de los recursos biológicos renovables (Reglamento (UE) nº 560/2014) (Mengal et al, 2018) (Ruíz Sierra et al, 2020).
  • International Bioeconomy Forum. El objetivo de esta iniciativa es asegurarse que la bioeconomía reciba la importancia que merece a escala internacional y en concertación con iniciativas globales en marcha como COP21, los ODS, objetivos de desarrollo sostenibles, economía circular, seguridad alimentaria y al mismo tiempo promover investigación e innovación a nivel internacional para contribuir a los objetivos políticos de la bioeconomía (European Commission, 2020).

Razones por las que muchas iniciativas y estrategias no se han desarrollado

A pesar de que la bioceconomía se ve como una propuesta prometedora para el futuro próximo, muchas iniciativas han quedado escritas en el papel, y no se han trasladado a los tejidos sociales y económicos.

Evidentemente, para determinar las razones de manera precisa, se necesita un amplio estudio y un análisis bastante profundo. Por ahora solo tocaremos algunas razones visibles:

  • Necesidad de un amplio consenso social y político. Y creo que es una de las afecciones más grandes que tenemos a nivel mundial. Algunas de estas estrategias son tomadas como iniciativas políticas, le faltan desarrollo y seguimiento. Además de que son vistas como la iniciativa de un partido, y al cambiar un partido político, estas iniciativas pueden llegar a ignorarse e incluso a vetarse.
  • Las estrategias y sus planes de acción deben de ser inclusivos. Es imprescindible tener un alto consenso social y que se promueva el beneficio de todos los sectores. No podemos beneficiar a un conjunto de individuos a costa de otros. Hay que crear un clima de confianza entre todos los sectores involucrados.
  • Combinar estrategias con acciones concretas. No solamente se trata de escribir y elaborar estrategias e iniciativas, es necesario llevarlas a cabo, hacer un seguimiento, tener coordinación, para que estas ideas se mantengan en el tiempo y pasen a formar parte de la sociedad.

Aún queda mucho camino por recorrer, estamos avanzado muy lento y es necesario, dar pasos relevantes que traigan un cambio positivo para nuestro futuro próximo y el de las siguientes generaciones.

Bibliografía

Aguilar, A. (2020). C3-BIOECONOMY, Revista de Investigación y Transferencia en Bioeconomía Circular y Sostenible. Disponible en: www.uco.es/

Cristóbal, J., Matos, C.T., Aurambout, J.P., Manfredi, S., Kavalov, B. (2016). Environmental sustainability assess-ment of bioeconomy value chains. Biomass and Bioenergy. 89: 159-171.

European Commission (2002). Life sciences and biotechnology, a strategy for Europe. Communication from the Commission to the European parliament, the Council, the Council, the Social and Economic Committee and the Committee of the Regions.

European Commission (2012). Innovating for sustainable growth. A bioeconomy for Europe. Recuperado de: ec.europa.eu

European Commission. (2018). A sustainable bioeconomy for Europe: strengthening the connection between economy, society and the environment. Updated bioeconomy strategy. Recuperado de:ec.europa.eu

European Commission. (2020). World Bioeconomy Forum 2020.

European Commission. International ocean governance: an agenda for the future of our oceans. (2019). Recuperado de: ec.europa.eu.

European Commission, Food 2030. (2015).

Global Bioeconomy Summit. (2018) Disponible en: bbi.europa.eu

Hodson de Jaramillo, E. (2018). Bioeconomía: el futuro sostenible. Rev. Acad. Colomb. Cienc. Ex. Fis. Nat. 42(164):188-201. Disponible en: raccefyn.co/

International Advisory Council on Global Bioeconomy, IACGB. (2020). Expanding the Sustainable Bioeconomy -Vision and Way Forward. Communiqué of the Global Bioeconomy Summit 2020. Recuperado de: https://gbs2020.net/

McCormik, K. & Kautto, N. (2013). The Bioeconomy in Europe: An Overview Sustainability. 5 (6): 2589-2608. Disponible en: www.academia.edu

MENGAL, Ph., WUBBOLTS, M., ZICA, E., RUIZ, A, BRIGITT, D., PIENIA, A.&BLACK, S. (2018). Bio-based Industries Joint Undertaking: The catalyst for sustainable bio-based economic growth in Europe. ew Biotechnology, 40 Part A, 31-39. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/

RUIZ SIERRA, A., ZICA, E., LANGE, L., LLORENTE RUIZ DE ARZÚA., P., CANALISA, A., MALLORQUÍN ESTEBAN, P., PAIANO., P.&MENGAL, Ph. (2020). The bio-based industries joint undertaking: A high impact initiative that is transforming the bio-based industries in Europe. New Biotechnology, 60, 105-112. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/

Imagen destacada Foto de Fondo creado por rawpixel.com - www.freepik.es

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Si te gusto, comparte...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on VK
VK

Artículos recomendados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.