Ácido hialurónico de la cáscara del huevo

Ácido hialurónico de la cáscara del huevo

En estos últimos tiempos se ha escuchado hablar mucho sobre el ácido hialurónico de la cáscara del huevo. Una fuente natural para conseguir mejorar la apariencia de la piel desde casa y con gastos mínimos.

Sería alucinante conseguir grandes beneficios para tu cutis y tu piel de una forma tan natural y accesible. Pero, ¿realmente funciona este método? ¿Existe algún estudio o evidencia que demuestre la presencia de ácido hialurónico en estas preparaciones?

La respuesta sin tantos rodeos es no. Quizás y es una probabilidad que exista, quien sabe, pero para el momento en que sé redacto este artículo, no encontramos en fuentes científicas o académicas información que validara esta posibilidad, esto no quiere decir que no exista o, que no sea real la presencia de ácido hialurónico con este tipo de extracciones, solo que nosotros no dimos con ella. De hecho, falta mucho camino por recorrer en cuanto a estudios que avalen o desmientan el uso de una cantidad de ingredientes que se utilizan en la cosmética natural y casera.

Lo que si es un hecho comprobado, son las altas concentraciones de ácido hialurónico en el huevo. La membrana de cáscara de huevo de gallina es un producto rico en colágeno, ácido hialurónico, condroitina, glucosamina, queratina y lisozima. Activa el desarrollo de los fibroblastos presentes en la piel, los cuales producen colágeno tipo III. (Liu et. al, 2019)

Actualmente el huevo es considerado un residuo orgánico que puede llegar a producir grandes problemas de contaminación. Si encontramos una forma de reciclarlo en casa, estaríamos poniendo nuestro granito de arena, al intentar reducir nuestra basura.

Quizá te pueda interesar Como hacer crema casera para piel seca

¿Cuál es el método para la extracción del ácido hialurónico en casa?

Las extracciones caseras de activos en ingredientes naturales, no es algo nuevo, lleva mucho tiempo sucediendo. En la fitocosmética es común seleccionar, purificar y tratar durante delicados procesos de extracción, activos naturales provenientes de diferentes partes de la planta. De hecho, existen básicamente dos procedimientos para la obtención de extractos naturales: por presión mecánica y por extracción con disolventes. En el caso de la cáscara de huevo, en casa suele hacerse por la segunda opción.

¿Y como sucede la extracción?

A nivel de laboratorio, la cascara del huevo suele desinfectarse y secarse con luz ultravioleta. En casa, lo primero a realizar es:

  • Separar la parte interna de la cáscara (es una especie de piel blanca que se encuentra entre la clara y la cáscaras) y ponerla a secar a temperatura ambiente. Con 20 huevos será suficiente para el preparado, incluso con 10 puede servirte.
  • Posteriormente, se tritura con un mortero toda esa piel hasta quedar hecha completamente un polvo, debe quedar bien molido.
  • Agregamos el polvo de la cáscara en un envase de vidrio seco, previamente lavado y desinfectado. A ese polvo le agregamos alcohol etílico, ojo con esto, tiene que ser alcohol comestible, puedes usar el que venden en la farmacia, el alcohol etílico 96 o agua ardiente.
  • Si utilizamos agua ardiente, no es necesario agregar agua porque estaríamos trabajando con unos 40 grados aproximadamente. Sin embargo, con el alcohol etílico de 96 si que habría que hacer una porción de 40 de alcohol y 60 de agua, para bajar la concentración del alcohol, es decir, diluirlo. La cantidad de alcohol a utilizar será, la necesaria para cubrir el polvo que se ha preparado.
  • Removemos la preparación y observamos si toda la cáscara quedo dentro de el líquido, luego tapamos y guardamos en un sitio donde no reciba luz, calor, o humedad.
  • Hay que dejar macerar por dos o tres semanas y agitar todos los días.
  • Pasado el tiempo de espera. Filtras el líquido, puede ser con un filtro de café o de infusión para que no se vaya ningún resto de cáscara. Y lo colocas en un envase si es posible color Ámbar y con cuentagotas, para que no le pegue directamente el sol a la solución. De igual modo, este preparado es bueno mantenerlo en la nevera. Ya en este punto, tendríamos nuestro ácido hialurónico.

¿Es seguro utilizar esta preparación?

Una vez que el ácido hialurónico está listo, es necesario tener en cuenta que la preparación al ser alcohol puede resecar mucho la piel. Lo más recomendable para utilizar esta solución es reducir la cantidad de alcohol en baño de maría.

Se coloca el frasco, en el baño de maría y se reduce a la mitad, es decir, esperar a que se evapore la mitad. Luego le aplicas glicerina vegetal. La cantidad de glicerina va a ser la misma que lo que se evaporó de alcohol.

Al ser un preparado casero, sin las medidas de conservación e higiene que puede llegar a tener un laboratorio, su duración no va a ser muy larga. Cualquiera mezcla que se vaya a realizar, es necesario que sea poco y que se utilice por un corto tiempo, para evitar alguna complicación en la piel y si es posible, refrigerar lo que se prepare.

¿En qué se puede utilizar esta solución?

Generalmente, esta solución se mezcla con la crema facial que se esté utilizando. Si quieres una preparación de 100 gramos de crema con ácido hialurónico, utilizas del 1 al 5% del líquido y completas la preparación con crema.

Ácido hialurónico de la cáscara del huevo

¿Realmente funciona?

Evidentemente, al no encontrar artículos científicos o académicos que respalden esta técnica casera para la obtención de ácido hialurónico como valida, no podemos asegurar que realmente funciona. Ni asegurar que se realiza la extracción del ácido, pero en base al uso de esta técnica en otras extracciones vegetales, existe una buena posibilidad de que se pueda obtener ácido hialurónico.

Otra de las interrogantes sería, ¿ en dado caso de que se obtenga ácido hialurónico de la cáscara del huevo, es capaz de penetrar en nuestra piel?

El ácido hialurónico es un polisacárido que se encuentra de forma natural en nuestro cuerpo, ayudando con la hidratación y lubricación de nuestras articulaciones y ojos. Su uso es altamente promovido en la actualidad por su capacidad de retener la humedad en la piel, manteniéndose hidratada y voluminosa.

Muchas personas no saben que existen diferentes tipos de ácido hialurónico y que la calidad de esta sustancia puede variar de acuerdo a distintas circunstancias. La más común es por su peso molecular, es decir, que tan grande es la molécula.

Si el ácido hialurónico esta formado por moléculas de 2300 kDa o mayores, no va a penetrar la barrera cutánea. Esto no quiere decir que no se va a presentar ningún beneficio para la piel, pero no va a ser a largo plazo. Los ácidos hialurónicos con estos grandes pesos moleculares, crean una barrera con la queratina de la piel a partir de la evaporación, manteniéndola hidratada, además tiende a calmar la piel, aportar nutrición y desinflamarla, pero, esta barrera se lava fácilmente.

Existe el ácido hialurónico de bajo peso molecular, 150 kDa o más pequeñas que si atraviesan la barrera cutánea y permite que el agua se almacene en el tejido conectivo de la piel. Esta humedad adicional, reduce visiblemente las arrugas y le da firmeza al cutis. El efecto que se produce en la piel es más duradero a largo plazo. También existe otro detalle, cuando el peso molecular es inferior a 0,5 kDa, si con este peso molecular, el ácido hialurónico se utiliza en dosis demasiado altas, se podrían presentar inflamaciones, ya que penetra profundamente la piel.

A pesar de la información mostrada en este post, lo mejor antes de iniciar cualquier tratamiento para la piel, es consultarlo con su médico. Si se tiene piel sensible o se tiene problemas de alergia, lo más recomendable sería tomar su precauciones. Como se mencionó anteriormente, no hay evidencia clara, de que realmente este procedimiento funcione.

Bibliografía

Liu M, Liu T, Zhang X, Jian Z, Xia H, Yang J, et al. Fabrication of KR-12 peptide-containing hyaluronic acid immobilized fibrous eggshell membrane effectively kills multi-drug-resistant bacteria, promotes angiogenesis and accelerates re-epithelialization. Int J Nanomedicine. 2019 [acceso: 10/04/2020]; 14: 3345-60. Disponible en: Libreria nacional de medicina US.

Foto de Maqueta creado por freepik – www.freepik.es
Foto de Fondo creado por rawpixel.com – www.freepik.es

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Si te gusto, comparte...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on VK
VK

Artículos recomendados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.